• bajoinfinitasestrellas

Villefranche-de-Conflent (France)

Actualizado: 6 oct 2021


En nuestro deseo de seguir conociendo Los Pirineos y adentrarnos en la región francesa de Occitanie, VILLEFRANCHE-DE-CONFLENT supuso un alto en el camino que nos trasladó en sólo unos segundos a un pasado lleno de Historia.

En el punto más estrecho del valle del Têt y en la confluencia exacta con el valle de Cady, la ciudad medieval de Villefranche fue fundada en 1092 por el conde de Cerdagne Guillaume Raymond con el nombre de Villa Libera y llega a ser capital de Conflent con el de Villefranche. Inmediatamente se construyen un mercado y una iglesia para promover el desarrollo de la población. Ocupando una posición estratégica, como un centinela, la ciudad es un punto de paso obligado entre Cerdagne y Roussillon.

Su lema Caput et Clavis (la cabeza y la clave), resume su papel inicial como capital y cerradura de Conflent. La torre de En Solanell, así como la iglesia de Saint-Jacques fueron levantadas a finales del siglo XI, combinando alturas con una serie de torres de vigilancia unidas por señales ópticas que serían destruidas durante la Revolución.

Pintorescas callejuelas llenas de encanto, de piedra y flores. Nos sentíamos en el medievo y ya sólo faltaba el sonido de los cascos de caballos y el blandir de las espadas.


L'AIGUAT DE 1940. La historia de los Pirineos Orientales es rica en inundaciones catastróficas. Para ellas, la lengua catalana creó un término que expresa a la vez la caída abundante de agua y la inundación: L'AIGUAT.

En 1940, unas precipitaciones de granizo violencia cayeron en los Pirineos Orientales, causando la muerte de 48 personas y daños considerables. Una gran parte de estas precipitaciones lo hizo sobre el macizo de Canigou y los ríos que allí nacen, se vieron particularmente afectados.

Evidentemente, esta enorme cantidad de agua llegó a la llanura, inundando campos y ciudades antes de llegar al mar.

A Villefranche-de-Conflent, las lluvias torrenciales generaron caudales considerables. El jueves 17 de octubre de 1940 la inundación alcanza su punto máximo y las aguas de Cady alcanzan los 7,25m frente a las murallas. Cruzan los puentes hacia el este de Villefranche y entran en la ciudad por la puerta de Francia, inundando el café y las casas de la plaza de Génie. Sin embargo, no hay que lamentar ninguna pérdida en el pueblo, ya que está construido a una altura que lo protege de las inundaciones.

En esta imagen vemos el indicador que nos lleva a la COVA BASTERA y el FORT LIBÉRIA sobre el que escribiré líneas más abajo. Recorriendo las calles, llegamos a la iglesia. ¡Qué lástima que estuviese cerrada al igual que la oficina de turismo!

Sacio mi sed por conocer, buscando en internet sobre ella, sobre su estilo y sus componentes arquitectónicos y encuentro que data del siglo XII, el año del que se tienen documentos es 1130.

Impresiona poderosamente su portada en la parte occidental del muro norte. En la foto superior de la derecha se ve el arco de medio punto con tímpano y dintel lisos, rodeado por cuatro arquivoltas. La segunda arquivolta inferior es abocelada y tiene una decoración helicoidal con rosetas. Recuerdo haberme quedado unos instantes contemplando tan hermosa moldura y pensando cómo sería su construcción y cómo sería la vida en torno a esta iglesia, entre las montañas, con lluvias y nieves.

En las otras, pueden apreciarse cabezas y más rosetas. Todas ellas descansan sobre una imposta lisa. Las cuatro columnas están rematadas por dos capiteles que lucen motivos florales y otros dos con motivos figurativos (leones en fila y simios y leones en cuclillas). Las caras de la totalidad de los capiteles presentan rostros humanos. Sobre los dos capiteles exteriores hay sendos leones que tienen una cabeza humana entre sus garras delanteras, que simbolizan el triunfo sobre la muerte y la esperanza en la resurrección.


La imagen superior derecha, se corresponde con el portal secundario o del claustro, mucho más sencillo. Tiene una sola arquivolta con moldura, encima de una columna con capitel para banda y el dintel y el tímpano lisos, sin decoración. El arco es de medio punto, hecho de dovelas muy bien cortadas y protegido por un guardapolvo. La arquivolta está reforzada por un toro decorado con un entrelazado perlado, que se encuentra también en la iglesia de Cuixà y en la de Santa María de Serrabone. En el capitel de levante, hay unos grifos alados que muerden las puntas de las alas y que destacan sobre un fondo estriado en diagonal; su cabeza es única, en el ángulo del capitel. En el de la derecha, hay unas leonas que se lamen las patas delanteras, también sobre un fondo estriado. En el ábaco del capitel, destaca una veta perlada. Todo ello nos lleva a más paralelismos con Serrabone y Cuixà, lo que remite al maestro de las tribunas de aquellos dos monasterios, también llamado segundo taller de Cuixà . Una característica que diferencia los dos talleres es el uso del taladro en determinados lugares de la obra escultórica, para la inserción de rubíes o de plomo.

*(Información sobre la iglesia basada en las siguientes fuentes: http://www.claustro.com/Portadas/Webpages/PyreneesOrientales/PortadasFicha_VillefrancheConflent_1.htm

En este segundo enlace, además pueden verse con mayor detalle las imágenes, que no adjunto a mi publicación por desconocer si están libres de derechos de autor: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=ca&u=https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Jaume_de_Vilafranca_de_Conflent&prev=search&pto=aue )


Seguimos las indicaciones para llegar al Fort Libéria. Había que cruzar los muros que protegen la ciudad medieval, el río y la vía del tren.

Después de la terrible inundación que se llevó los tres puentes, se construyó el puente Saint-Pierre. En el siglo XVIII se convirtió en el preciado acceso al Fort Libéria. Este puente junto a la escalera de los mil peldaños, es el cordón umbilical que une el fuerte a la ciudad. Sobre el acceso, en el eje del puente, todavía se conserva hoy la estatua de Saint-Pierre del siglo XIV. Es la perfecta copia de la original, que se haya en el interior de la iglesia de Saint-Jacques.

El castillo de Villefranche, conocido como Fort Libéria, se encuentra a 180m sobre el nivel del tío Têt, sobre la cresta de la montaña Belloch. Fue erigido por Vauban a partir de 1681 para evitar que el enemigo ocupase esta posición estratégica sobre la ciudad. Podía acoger de 50 a 100 hombres de guarnición en tiempos de paz y tenía un funcionamiento autónomo en caso de asedio. Auténtico logro técnico, su fortificación irregular se adapta a la perfección al terreno montañoso.

Entre los dos, la batería intermedia instalada más tarde (en 1843) domina la ciudad a unos 60 metros. Atravesada por la batería de Cova Bastera, pretendía bloquear las tres "avenidas" que aún hoy conducen a Villefranche desde: Mont-Loius, Corneilla de Conflent y Prades.

En 1850 se inauguró la galería subterránea que conecta el fuerte con la ciudad. Comenzando desde lo alto, se completó en tres años con el túnel bajo el río Têt, llamado "escalier des milles marches" (que antes ya nombré y que, según he podido averiguar, cuenta en realidad con 734).


El Fort Libéria fue construído por Vauban y reformado bajo las órdenes de Napoleón III. Excavado en la roca de la montaña, una escalera subterránea conduce hasta él: es la escalera conocida como "des milles marches" (de los mil escalones) que conecta la ciudad con el fuerte.

Tuvimos que conformarnos con verlo allá arriba, dominando con imperiosa presencia, protegiendo Villefranche. Aunque... siempre estará en nuestros "pendientes" por si podemos visitarlo en un próximo viaje.

Fuera de la ciudad se encuentra también el acceso a la Civa Bastera. Vauban la fortificó para controlar su entrada y completar la defensa de la ciudad: el fuego de sus cañones cruzó el de las murallas.


Alrededor de la ciudad, hay toda una pasarela cubierta, única en su género, que aseguró a los soldados poniéndolos a salvo de los disparos provenientes de las alturas que dominan la ciudad. Perforadas, permiten disparar fuera, pero también dentro del reciento. Vauban desconfiaba de las invasiones españolas, pero también de parte de la población catalana de la ciudad por sus simpatías hacia los Miquelets, los rebeldes catalanes.

Y ya de vuelta en Villefranche, continuamos callejeando hasta que la tarde cayó. Atravesamos la rue des Tisserands y sentí de nuevo ese viaje en el tiempo. En la Edad Media y durante cientos de años, los tejedores (tisserands) vivieron y trabajaron en esta calle. Tejían sobre todo lana y, más raramente, lino y seda. La calidad de sus tejidos era tal que los comerciantes venían de toda Europa para adquirirlos. Los tejedores colocaban sobre ellos una marca que hacía ver su autenticidad. La fama de los tejidos hizo durante mucho tiempo que creciese riqueza de la ciudad, especialmente porque ningún impuesto llegó a pesar sobre este comercio activo y de ahí el nombre de VILLEFRANCHE (ciudad "franca").

En esta casa, una especie de hornacina acoge la estatua de Saint-Jean. Es precisamente en este lugar sonde se encontraba la original puerta Est (este) de la villa medieval, mucho más estrecha. En el número 67 de la calle se encuentra la casa de la familia Llar, cuyo nombre está íntimamente ligado a la famosa "Conspiration de Villefranche". En marzo de 1674, durante la procesión del Jueves Santo, había programado un ataque para liberar a Villefranche del yugo francés. Inés de LLar, hija de esta casa, enamorada de un teniente francés, había revelado el secreto al ocupante. La conspiración se descubre a tiempo. Se abre una investigación y los culpables son rápidamente condenados. Muchos habitantes notables de Villefranche, incluido el padre de Inés, fueron arrestados y torturados y sus cabezas expuestas en represalia a las puertas de la ciudad.

Y para que conozcas un poco mejor esta riqueza medieval, este vídeo seguro que te hará viajar desde tu pantalla.

Y antes de despedir esta publicación, quisiera invitarte a otra que hice años atrás. En nuestro viaje de 2015 tuvimos la fortuna de visitar la CITADELLE DE BLAYE, otra genial construcción de Vauban también recogida en las fortificaciones que la UNESCO ha incluido en su Patrimonio Cultural. Creo que te fascinará: http://bajoinfinitasestrellas.blogspot.com/2015/08/viaje-de-verano-dia-15-4-de-agosto-de.html

¡Hasta pronto!


Visita a VILLEFRANCHE-DE-CONFLENT e imágenes tomadas el 20 de julio de 2019






49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo