top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

𝘋𝘌𝘚𝘛𝘙𝘐𝘗𝘈𝘕𝘋𝘖 𝘓𝘈 𝘏𝘐𝘚𝘛𝘖𝘙𝘐𝘈. 𝘓𝘖𝘚 𝘏𝘌́𝘙𝘖𝘌𝘚 𝘔𝘈́𝘚 𝘌́𝘗𝘐𝘊𝘖𝘚

Actualizado: 12 sept 2023


Autores: Rodrigo Septién Rodríguez y Álvaro Pascual Santamera (Conocidos como PASCU Y RODRI)

Ilustrado por Álvaro Pascual Santamera

(147 pp.) – Editorial Penguin Random House 2021


... Y tras escuchar sus canciones y ver sus divertidos vídeos en YouTube sobre mitología, por fin leo uno de sus libros. Me lo dejó mi ahijada que, con ferviente entusiasmo los sigue desde hace tiempo y con ellos ha aprendido un montón sobre dioses, héroes, villanos, monstruos...

Pascu y Rodri, que es como más se les conoce, son dos amigos que se conocieron en el colegio.

"Su contenido son vídeos musicales animados. Son más conocidos por su sección ´Destripando la Historia´ (DLH), sección donde hacen vídeos musicales explicando una historia (sea de seres mitológicos, personajes de cuentos, cómics, de alguna festividad, etc.). Antes solían hacer sus vídeos tipo draw my life, pero a partir del vídeo de ´Spiderman´ empezaron a animar sus vídeos.

Entre Julio y Agosto de 2019 se volvieron muy populares debido a su vídeo musical del dios griego Zeus, el cual le hicieron muchos memes de la ligación de Zeus. A partir de entonces la animación y calidad de sus videos de DLH mejoró y sus videos empezaron a tener mas visitas.

(...) La idea de Destripando la Historia nació a principios de enero de 2017, cuando Rodri se reunió con Pascu y le propuso hacer videos los dos juntos."(https://destripando-la-historia.fandom.com/es/wiki/Pascu_y_Rodri ).

Comencé su lectura y lo terminé sin darme cuenta. Os dejo aquí los capítulos que lo componen y entre paréntesis el lugar en el que cada uno de ellos tomó vida:

  • Juana de Arco (Francia)

  • Rama (India)

  • Matsu (China)

  • Hércules (Roma)

  • Mwindo (África)

  • Cú Chulainn (Irlanda)

  • Bradamante (Francia)

  • Momotaro (Japón)

  • Gilgamesh (Civilización Sumeria)

  • Atalanta (Grecia)

Es difícil elegir, pues en todas las historias he aprendido algo. Quizá me quedo con: Juana de Arco y Momotaro. La primera es para mí una admirable heroína y el segundo, "hijo del melocotón", me ha fascinado por la belleza de su leyenda. Aunque, me leí dos veces a "Gilgamesh" pues La epopeya de Gilgamesh o, simplemente, El poema de Gilgamesh es la obra literaria más antigua del mundo, según recogen al inicio, y ello aumentó con creces mi curiosidad. de Hécules y Atalanta ¡qué decir! Los adoro, como adoro profundamente la mitología grecolatina.



"Momotaro es el protagonista de uno de los cuentos más famosos de la cultura japonesa, y en este capítulo os lo vamos a contar.

Hace mucho mucho tiempo, había dos campesinos muy viejitos que, aunque deberían haberse jubilado ya, seguían cultivando arroz cada día. Era verano, hacía calor y, por alguna extraña razón, la pareja se había levantado feliz. El marido se fue a arrancar unos hierbajos y la mujer se fue a lavar la ropa. Vamos, lo que hacían todos los días, pero más felices que de costumbre.

Mientras lavaba la ropa, la mujer vio a lo lejos cómo un MELOCOTÓN GIGANTE bajaba por el río. La viejita, sorprendida porque en sus setenta años de vida nunca había visto un melocotón tan grande, intentó sin éxito alcanzarlo con un palo. Entonces se le ocurrió que la mejor forma de atraer el melocotón hacia ella era cantándole algo. Total, que le cantó una jota japonesa y el melocotón dijo: ´UY, SÍ, ESTO ME GUSTA, ALLÁ QUE VOY´. Cuando se acercó, cogió el melocotón y se lo llevó a casa, donde esperó impaciente a que llegara su marido para enseñárselo. Cuando éséte llegó, flipó, claro... Se encontró un melocotón gigante sobre la mesa (...)

(...) justo cuando el marido fue a partirlo con el cuchillo, una voz salió del interior de la fruta gritándoles que parasen. ¡Era MOMOTARO! les dijo que no tuvieran miedo, que no era ningún demonio chungo y que había llegado porque en el cielo habían oído los llantos y las lágrimas del matrimonio por no poder Werner hijos. Así que ahí estaba su nuevo hijo. En ese momento, el niño salió del melocotón y le llamaron Momotaro, que significa `HIJO DEL MELOCOTÓN'. (Vid. pp. 112 y 113).


Así comienza en este cuento que me ha encantado como también me han gustado las ilustraciones de todo el libroy sus colores. Os dejo aquí algunas imágenes y un corto vídeo en Instagram.


He de decir que a mí me ha costado un poco leerlo por su registro, que quizá sea un tanto informal y juvenil. Estoy acostumbrada a leer con otro vocabulario y otras expresiones, pero es una excelente elección para los ávidos de saber en edades tempranas y hasta creo que será una buena oportunidad de consolidar el hábito lector para aquellos a los que les cueste un poquito o se estén iniciando en esta maravillosa aventura.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page