top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

𝘓𝘈 𝘋𝘈𝘔𝘈 𝘈𝘡𝘜𝘓

Actualizado: 12 oct 2023


Autor: Javier Sierra

(431 pp) – Editorial Planeta, 2023 (1998, primera edición)


Acción, fenómenos sobrenaturales y antiguas creencias religiosas se dan cita en La dama azul. Una novela que explora por primera vez los trances y bilocaciones (el don de estar en dos lugares a la vez) de María Jesús de Ágreda, una religiosa del siglo XVII a la que la Inquisición española investigó por sus más de 500 viajes a tierras situadas a 10.000 kilómetros de distancia, sin abandonar jamás físicamente su convento.
En nuestros días, este enigma despierta el interés de un periodista, de una antigua espía psíquica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de un grupo de sacerdotes italianos. Tanto el Vaticano como los militares investigan cómo inducir “viajes en el tiempo” usando frecuencias musicales precisas, y creen que estudiando el caso de la dama azul conseguirán resultados. La muerte de uno de esos sacerdotes y el robo de un manuscrito que describe los secretos de la religiosa, dispara una carrera contra el tiempo para dominar un viejo don místico.
¡No puede perderse esta aventura!

Tan interesantes y motivadoras palabras abren la página oficial del libro a la que te sugiero acudas una vez que lo hayas leído, pues te sorprenderá y aumentará tu interés todavía más. La forma de escribir de este autor es amena y fluida, las páginas se suceden sin que puedas darte cuenta, haciendo que te adentres en su trama sin percatarte, viviendo cada situación como si un personaje más fueras.

Leer LA DAMA AZUL se hizo necesario tras mi última lectura, precisaba un giro, un cambio de estilo... y un argumento que lograse mantenerme en vilo. Una fusión entre Historia, investigación y lo desconocido, lo oculto y silenciado.

A través de sus páginas viví en un cuadrilátero, moviéndome de una a otra esquina: de Nuevo México 362 años antes a Italia, de Italia a España en concreto al pueblecito soriano de Ágreda, para luego volar a EE.UU. y conocer a una de las mejores agentes del Departamento de Defensa.

Sor María de Ágreda da título a esta novela de investigación. Cubierta con un manto azul y rodeada de luz poseía el don de la bilocación llegando a tierras de México a la vez que se encontraba en Soria. Su importancia fue reconocida ya en su tiempo llegando a ser consejera del rey Felipe IV, pero creo que sus vivencias reales todavía tienen un largo camino de estudio. Sentí gran curiosidad por este fenómeno y procuré buscar más sobre él al tiempo que reconozco y elogio la gran labor de Javier Sierra quien reescribió este resultado final tras diez años más, ampliando y detallando con precisión toda su documentación.



Ya la cita de Théophile Gautier con la que comienza el libro, me hace pensar: "Le hasard, c'est peut-être le pseudonyme de Dieu, quand il ne veut pas signer." (La casualidad es, quizá, el seudónimo de Dios cuando no quiere firmar).

El benedictino Giuseppe Baldi vivía en Venecia dedicado por entero a sus clases de música y pretendiendo en todo momento permanecer alejado de los periodistas. "Pero el veterano Baldi guardaba más hallazgos bajo sus hábitos. Sus tesis eran deslumbrantes. Creía, por ejemplo, que los antiguos no sólo conocían la armonía y la aplicaban matemáticamente a su música, sino que ésta era capaz de provocar estados alterados de conciencia que permitían a sacerdotes e iniciados del mundo clásico acceder a parcelas ´superiores´ de la realidad. Su idea polemizó durante décadas con otras que defendían que esas sensaciones de elevación espiritual siempre se consiguieron gracias a drogas alucinógenas, hongos sagrados o sustancias psicotrópicas." (Vid. pág. 18).

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page