top of page
  • Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Lobo


Autora: Pilar Macía

(467 pp.) – Penguin Random House Grupo Editorial 2020


Fue en A I FERIA DA CULTURA de Miño cuando tuve el privilegio de conocer a Pilar Macía y acercarme a su novela como si un hilo invisible me llevase a ella, a su primer libro que, con una portada llena de magnetismo, me atrapó desde el primer instante.

Lo observé con calma y leí la contraportada, sabía que tenía que sumergirme en él, en esa carretera misteriosa que recorre nuestra Galicia interior y junto a la que un lobo aúlla entre la niebla.

¡Cuánto transmiten algunas ediciones! Son un regalo para detenerse, para guardar en la memoria y el presagio de todo lo que las páginas nos harán vivir.

Ella me sonrió y le pedí que por favor me lo dedicase. Ha pasado tiempo desde entonces, mas siempre ha estado cerca de mí su libro como queriéndome hablar, expectante... aguardando su momento.



Lo terminé hace unos días y aún siento dentro de mí la inquietud y el alma en vilo. Los cuerpos que iban apareciendo y ese misterio tan arraigado en un grupo de mujeres, un matriarcado que velaba por lo que creían suyo alejando todo peligro que amenazase sus creencias, sus costumbres.

Ahora que lo he leído, tengo pendiente una visita a sus escenarios. Necesito recorrer con calma A Pobra do Brollón para escuchar en ella al lobo, para girarme pensando que las mujeres me observan desde las ventanas, para visitar los lugares que tuvieron que investigar Uría, Sierra... Para conocer el oscuro pasado de Don Severino, de Sebastián, de Seara, de Lobios... Para encontrarme frente a frente con el doctor.

Estoy aquí sentada junto al teclado y mis anotaciones, son muchas hojas y eso es porque son muchos los momentos, las líneas, los párrafos que me han llamado la atención y que considero claves mientras voy leyendo y no sé el motivo, pero una parte de mí quiere obviarlos y que hable sólo lo que se me ha quedado dentro. Ha sido una novela que me ha absorbido por cómo esta escrita, con un impecable y cuidado estilo y por cómo ha ido complicándose hasta el punto de que sus giros la hiciesen todavía más intensa llegando así al punto final en el que todo cobra luz como si de la espesura de un bosque cerrado saliésemos a un gran descampado.

"Una figura femenina pululó por el monte. Lo atravesó envuelta en su manto níveo, sobrevolando la verde hilera que marcaba el centro del sendero. En su movimiento de vaivén, la silueta etérea se fundía con el cielo blanquecino, desapareciendo por instantes del campo de visión del lobo, que se contoneaba pegado a las zarzas, hasta que la imagen acabó por esfumarse entre una espesa bruma al final del camino.

El lobo regresó a su guarida acompañado por el rumor de un relato cercano y se desplomó de un golpe seco en el suelo de madera. Al cabo de un instante, unos pasos se alejaron para confundirse con los susurros de las hojas de las altas copas de los álamos." (Vid. pág. 9).


Tras estas líneas que cautivan por su belleza y misterio a partes iguales, conocemos a Marita y a su hija Erea quien, caminando por los alrededores de A Pobra, encuentra un cadáver. A éste le sigue un segundo, el de Don Severino, colgado en la torreta del campanario.

Con la investigación de ambos, entran en escena Sierra y su compañera Sonia Uría. Con un ritmo trepidante, ambos irán moviéndose en la oscuridad de un pueblo y su silencio. Sus secretos comienzan a cobrar vida y hasta las miradas de los vecinos apuntan a Seara. Un crimen de tiempo atrás, el de Julia Moreira, la de la profesora asesinada abrirá una brecha que, en paralelo revivirá el odio de las mujeres de entonces y lo descargará en Sonia y en Paula, la nueva sustituta en la escuela.

La agresión a Lobios y el envenenamiento de su mujer Teresa, el incendio de la cabaña junto a la casa de Seara, cada paso... Con sumo rigor en la trama, jamás imaginé el giro final. Logró mantener el suspense y eso me fascinó tanto...

La venganza del doctor Sanlorenzo, marido de Marita y padre de Erea completa el círculo uniendo el final con el principio y el principio de la novela con el final. Ellos habían matado a su padre por ser, junto a su madre, honestos ante la injusticia cometida contra Julia y ante tantos abusos de poder en tiempos en los que había que ver, oír y callar. Él contra ellos y Marita... en una sutil y velada línea, contra ellas.


Con ilusión espero conocer A Pobra do Brollón y todavía con más ahínco: ESPERO LA NUEVA NOVELA DE PILAR MACÍA.




12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page