• bajoinfinitasestrellas

A través del tiempo


Autor: Brian Weiss

(228 pp) – Ed. BOLSILLO ZETA, 2006

Título original con el que fue publicado por primera vez en 1992: Trough Time into Healing


Hace unos días, en Instagram publicaba esta imagen con dos títulos de Brian Weiss que leí sobre el 2007 - 2008, si no recuerdo mal y decía en la red social que, por fortuitas cuestiones, algo me ha llevado de nuevo a sus páginas.

Hoy voy a escribir sobre A través del tiempo, anterior a Lazos de amor, aunque no el primero de los libros publicados por este afamado psiquiatra.

Brian Weiss se licenció por la Universidad de Columbia y cursó sus estudios de Medicina en la de Yale. Fue jefe de residentes del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Yale, y actualmente es presidente honorífico del Departamento de Psiquiatría del Mount Sinai de Miami (Florida). (Información extraída de la faja del libro).

El libro lo componen: una introducción, once capítulos y un apéndice en el que el doctor explica cómo preparar nuestro propio ejercicio de relajación y regresión.

Catherine, la protagonista de su anterior obra -Muchas vidas, muchos maestros- es la que abre estas páginas. Para quienes no hayan leído su historia, Brian Weiss nos pone en antecedentes, contándonos que acudió a su consulta aquejada de temores, fobias, ataques de pánico paralizantes, depresión y pesadillas.

Como Catherine tenía un miedo crónico a la asfixia y la sofocación, rechazaba todos los medicamentos y no me era posible utilizar antidepresivos o tranquilizantes, drogas que había aprendido a usar para síntomas como los suyos. Su negativa resultó una bendición, aunque por entonces, no lo comprendí.
Finalmente Catherine consintió en probar la hipnosis... (vid.pág. 16)

Tras ella, más de 30 pacientes: Kathy, Dee, Martha, Rena, Philip, Laura, Emily, Lorraine, Mercedes, Hope, Betsy, Antony, Linda, Anita, Alice, Caryn, Beth, Felice, Hank... van entrelazando su experiencia en la terapia de vidas pasadas, sus regresiones les han ido liberando de traumas, dolores físicos que en muchos casos se habían cronificado, bloqueos... Como dirá él mismo más adelante: "Cuando se ven y experimentan las razones esenciales, cuando se comprenden y se resuelven, los síntomas desaparecen,. Las enfermedades mejoran. Se arranca la astilla y el dolor ya no existe".

En el subconsciente los procesos mentales se producen sin que los percibamos de modo consciente.
(...) El subconsciente no está limitado por las impuestas fronteras de la lógica, el espacio y el tiempo. Puede recordarlo todo, cada instante. Puede transmitir soluciones creativas a nuestros problemas. Puede trascender lo ordinario para alcanzar una sabiduría muy superior a nuestra capacidad cotidiana. (vid. pág. 26)

Investigando, el doctor descubrió que tanto en el judaísmo como en el cristianismo, las raíces de la creencia en la reencarnación son muy profundas. En ambas religiones se detiene y a mí, particularmente, me intrigaron tanto los datos que aporta sobre el emperador Constantino IV, quien borró del Nuevo Testamento antiguas referencias a la reencarnación cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano que... todavía sigo leyendo sobre ello. Curiosa y sorprendente siempre la Historia.

Además, el libro hace un profundo estudio que es casi como un tratado sociológico completo. Apunta que la ansiedad y el temor parecen perjudicar más a las mujeres, mientras que la hostilidad y la cólera, dañan más a los hombres. Siempre respetuoso, dice que esta terapia es perfectamente compatible con otros enfoques médicos y con tratamientos tradicionales.

Me parece muy interesante que junto a sus teorías, avances, conclusiones... mencione a otros investigadores, a otros doctores como Elisabeth Kübler-Ross que tan bien definió las etapas del dolor y a autores como el doctor Wayne Dyer (Tus zonas erróneas) al que leí hace tiempo y sobre el que volveré.


Poco a poco y sin que nos demos cuenta, a medida que avanza el libro, las historias se suceden unas a otras como unidas por hilos invisibles que hacen que todo tenga una continuidad y en las que subyace el MECANISMO CURATIVO CENTRAL: la transmutación del miedo en amor.


Cierro estas líneas sobre A través del tiempo, recomendando esta lectura diferente, sorprendente y siendo conocedora de que, quizá, remueva y provoque dudas, quizá cuestione algo en ti. Y tal vez, como yo... sigas siempre buscado el camino hacia la luz.

El místico Yogananda ha dicho que la vida es como una larga cadena dorada, que flota en lo profundo de un océano. Sólo se puede sacar y examinar un eslabón a la vez, mientras el resto reluce bajo la superficie, tentador e inalcanzable. Lo que ahora sabemos de la muerte, en definitiva de la vida y el alma, es probablemente sólo un eslabón de esa cadena dorada. A medida que integramos nuestro pesar en el crecimiento, podremos levantar más y más partes de esa dorada cadena de gozo y sabiduría, sacándola del océano del ser hacia la luz."(vid. pág. 167)











23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo