top of page
Foto del escritorbajoinfinitasestrellas

Carta blanca


Guion: Jordi Lafebre

Dibujo: Jordi Lafebre

Color: Jordi Lafebre y Clemênce Sapin

Traducción de Eva Reyes de Uña

(152 pp.) NORMA EDITORIAL, 2021

Con un brillo especial en la mirada y una gran sonrisa, una compañera me dijo que me iba a dejar dos lecturas que me iban a encantar. Al día siguiente ya tenía en mis manos ésta y desde ese momento, la tengo también en lo más bonito de mi corazón.

Carta blanca es una preciosa historia circular que comienza en el capítulo 20 bajo la lluvia y termina donde todo comenzó. "¡Estás empapado! ¿Llevas mucho tiempo esperándome? 37 años..." (Vid. Página 6).

En esa cuenta atrás, vamos conociendo la historia de Ana y Zeno y la espera para cumplir el sueño de verse juntos por fin.


Ana y Zeno se conocieron cuando eran adolescentes, apenas una noche y un amor platónico para toda la vida. Una vida que les llevó por caminos diferentes, en un intento por mantener vivo el contactéos a través de cartas que Ana guardaba en el cajón tras escribirlas pues no tenía una dirección a la que enviarlas. Y que él, lanza al mar como buen marinero.

Será justo la pérdida de un ser querido, el padre de Zeno, la que los vuelva a reencontrar en una escena llena de fuerza y que recoge el vértigo de Ana que exclama: magistralmente resuelta por Jordi Lafebre en el que Ana exclama un: No, él no… ahora no. (Vid. Página 135). Sabedora de que este reencuentro iba a poner su vida del revés, ella que ya se veía casada, embarazada de una hija y con el inicio de una prometedora carrera política como alcaldesa de la ciudad.


Más allá de los preciosos momentos entre Ana y Zeno la obra destaca por cómo establece la línea temporal de la historia, arranca en la actualidad con lo que ya sabemos que al menos hasta el beso acaba bien, después y parafraseando a la pareja: ¿Qué pasará después de este beso? No tenemos ni idea… a partir de ahí, cada capítulo que viene a continuación es temporalmente hablando anterior al que le antecede, no solo eso, sino que por ejemplo, lo que se explica en el capítulo 19 es consecuencia del final del capítulo 18 y así sucesivamente hasta llegar a los dos últimos capítulos que cierran el círculo. Además la viñeta final enlaza a su vez con la primera viñeta de la obra. Parece más difícil de lo que es, incluso ahora me cuesta poner por escrito todo esto y, sin embargo, leer la novela gráfica ha sido como un bonito paseo, el relato de una dulce historia de amor. La vida, las prisas, las presiones sociales, los estereotipos y sobre todo ello, el peso inestimable, ligero y profundo de un amor que todo lo puede.

Me deleitaba en las ilustraciones, recorrían mis manos las páginas y los colores, los gestos y palabras. Qería atrapar esa historia en mi alma y es que algo de ellos ha estado en ím desde el inicio. Ahora, por fin, ya están juntos para siempre.

.........

En la publicación del 21 de octubre de 2024 de Instagram, verás un vídeo corto que te acercará a esta maravilla que ya he releído y a la que estoy segura volveré más veces porque me ha enamorado. Me siento inmensamente feliz y agradecida de que al leerla, mi compañera pensase en que me gustaría.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page