Pasear por las calles de Ferrol, es sentir su vida y elevar constantemente la vista para contemplar en todo su esplendor los edificios que las recorren, sello indiscutible, que adorna con su belleza la RUTA MODERNISTA del lugar.
Nuestra mirada se detiene ahora en la CASA RODRÍGUEZ TRIGO situada en la Calle Real, 146. Al igual que de otros muchos edificios, es obra del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro y data del 1914 - 1915.
"Este edificio es uno de los mejores ejemplos de la dicotomía entre lo público y lo privado que caracteriza el Modernismo de corte burgués. El inmueble se construyó en un solar entre medianeras con siete metros de ancho y 40 de profundidad, que llegaba hasta la calle paralela. Por eso, al presentar dos fachadas da la impresión de tratarse de edificios distintos.
Con estos condicionamientos, Rodolfo Ucha ideó un patio interior que aporta a la vivienda luz y ventilación y que resuelve la diferencia de cota entre las calles Real y Dolores. La fachada de la calle Real, representativa del contexto urbano en el que se levanta, pertenece a la variedad del modernismo de carpintería, mientras la de la calle Dolores, residencial y privada, se enmarca en el modernismo de obra.
La fachada de la calle Real tiene aspecto de arco triunfal de un solo vano, compuesto por los elementos habituales de las casas medianeras y cada nivel presenta diferentes soluciones, organizadas a base de arcos apuntados en las galerías y balcones retranqueados en el centro.
La fachada abierta a la calle Dolores tiene un piso menos y cambia las galerías y los balcones por ventanas enmarcadas por molduras que buscan dejar pasar la mayor cantidad de luz posible." ( https://modernismo.visitferrol.com/19259828 )
Visita e imágenes tomadas el 7 de septiembre de 2024
Comments