• bajoinfinitasestrellas

EL LIBRO DE LA ESPERANZA


Autor: Matt Haig

Traducción: Ana Isabel Sánchez

(265 pp) – Ed. Contraluz (GRUPO ANAYA), 2022

Título original: The Confort Book (Publicada por primera vez en 2001)

¡Qué regalo tan grande que este libro haya aparecido en mi vida! Todos sus bonitos colores los ha sentido mi alma como rayos de luz, compañía y verdad. La esperanza en mí, por fortuna, es siempre grande y cuanto más la alimento, más y más crece. Leer en las páginas tantas y tantas pinceladas, tantos recovecos, tantas sombras que se transforman en claridad... ha sido sonreír a la vida y reafirmarme una y mil veces más en su poderosa fuerza.

Una maravillosa introducción expone la intención de cada línea e invita con el deseo de que los botes salvavidas que conforman las reflexiones sirvan también al lector:

"A veces escribo para reconfortarme. Cosas aprendidas en malas épocas. Pensamientos. Meditaciones. Listas. Ejemplos. Cosas que quiero recordarme. O cosas que he aprendido de otras personas u otras vidas.

Es una paradoja extraña que muchas de las lecciones vitales más claras, más aliviadoras, se aprendan cuando estamos en nuestros peores momentos. Pero, por otro lado, nunca pensamos más en la comida que cuando tenemos hambre y nunca reflexionamos más sobre los botes salvavidas que cuando nos lanzan por la borda.

Así que son algunos de mis botes salvavidas. Las ideas que me han mantenido a flote. Espero que algunas de ellas te lleven también a ti a tierra firme." (Vid. pág. 9).

Tras la introducción "una nota sobre la estructura" nos dice que el libro está formado por capítulos cortos y largos, aforismos, listas de recomendaciones, recetas... Basado en la experiencia, puede leerse como uno quiera: empezar por el principio, el final, el medio... Todas las páginas están unidas por esa roca firme a la que aferrarnos cuando todo se derrumba a nuestro alrededor y es difícil encontrar el equilibrio. Ofrece "El tipo de consuelo que ya tenemos en nuestro interior. Pero que a veces necesitamos un poco de ayuda para ver." (Vid. pág. 11).


Dividido en cuatro partes, resulta difícil detenerse y dejar aquí los fragmentos que tocan el alma, y hasta estoy segura de que... en futuras lecturas, esos párrafos o frases o palabras, serían otros... pues sin poder evitarlo, resuenan los que en esa frecuencia conectan con tu presente. Con mi hoy, iré dejando los que he anotado. Son de una belleza y profundidad tan increíble... que emocionan, bucean y regalan luz, regalan esperanza.


PRIMERA PARTE

"Quizá (el hogar) no sea un lugar,

sino una condición irrevocable."

James Baldwin, La habitación de Giovanni

  • Bebé

"Imagínate como un bebé. Lo mirarías y pensarías que no le falta nada. Ese bebé llegó completo. Su valía fue innata desde el primer aliento. Su valía no dependió de factores externos como la riqueza o la apariencia o la política o la popularidad. Fue la valía infinita de una vida humana. Y esa valía permanece con nosotros, aunque se haga cada vez más sencillo olvidarlo. Permanecemos precisamente tan vivos y precisamente tan humanos como el día en que nacimos. Lo único que necesitamos es existir. Y tener esperanza." (Vid. pág. 17).

Cuando leí ésta, la primera de todas las reflexiones que luego llegarían, recuerdo que cerré los ojos y la pensé durante un buen rato. Los abrí de nuevo y la volví a leer... Es cierto, justo al final está la clave: existir y tener esperanza. Esa es la valía con la que nacemos, no podemos olvidarla.

  • Tú eres el objetivo

"No tienes que mejorarte continuamente para quererte. El amor no es algo que merezcas solo si logras un objetivo. El mundo nos presiona, pero no dejes que te drene de autocompasión. Naciste mereciendo amor y sigues mereciendo amor. Trátate con amabilidad." (Vid. pág.18). ¡Cuánta falta nos hace tratarnos bien, decirnos cosas bonitas, ser amables y no tan críticos con nosotros mismos... querernos.

"No hay nada más fuerte que una pequeña esperanza que no se rinde." (Vid. pág.19).

Esta oración, esta afirmación (aunque empiece con una negación) es tan sumamente poderosa que... como un mantra se cuela por todos los rincones, apareciendo y desapareciendo, pero sin irse jamás. De hecho, la encontramos en más páginas... en todo el libro. Y para mí, ha pasado a ser ya inolvidable.

  • Algo que mi padre me dijo una vez que nos perdimos en un bosque

"Si seguimos avanzando en línea recta, saldremos de aquí." (Vid. pág. 21). Perdidos en el bosque, este fue el consejo que su padre le dio y que siempre le ha acompañado. Mágico y cierto.

  • No pasa nada

  • Poder

"Marco Aurelio, emperador romano y filósofo estoico, pensaba que, si estamos angustiados por algo externo, ´el dolor no se debe a la cosa en sí, sino al valor que le das; y eso es algo que puedes revocar en cualquier momento´.

Me encanta esta cita, pero también sé por experiencia que a veces es casi imposible encontrar ese poder. No podemos chasquear los dedos y librarnos sin más de, por ejemplo, el dolor emocional, o el estrés del trabajo, o las preocupaciones sobre la salud. Cuando estamos perdidos en el bosque, es posible que la causa directa de nuestro miedo no sea el bosque en sí o el hecho de estar perdidos; aún así, en esos instantes la sensación de que el origen de nuestro miedo es ´estar perdidos en el bosque´ es muy intensa.

Sin embargo, resulta útil recordar que nuestra perspectiva es nuestro mundo. Y no es necesario que nuestra perspectiva lo haga. Y los bosques en los que nos encontramos son metafóricos, y a veces somos incapaces de escapar de ellos, pero con un cambio de perspectiva podemos vivir entre los árboles." (Vid. pág. 24).

Adoro que aparezca Marco Aurelio en varias ocasiones, que lo hagan también otros pensadores y escritores...

  • Nada bueno o malo

  • El cambio es real

"La neuroplasticidad es la manera en que nuestro cerebro cambia su estructura conforme a lo que experimentamos. Ninguno somos la misma persona que éramos hace diez años. Cuando sentimos o experimentamos cosas horribles, resulta útil recordar que nada dura. La perspectiva cambia. Nos convertimos en versiones distintas de nosotros mismos." (Vid. pág. 27). ¡Qué ciertas estas palabras y qué vividas en mí en estos últimos tiempos!

  • Ser es perdonar

  • "En algún lugar"

"La esperanza es algo precioso de encontrar en el arte o en los cuentos o en la música. Suele ser un momento sorpresa, como en ´Cadena perpetua´cuando quitan el póster de Raquel Welch de la pared de la celda de Andy. O en ´Sonrisas y lágrimas´ cuando el capitán Von Trapp pasa de viudo reprimido a padre cantarín en el transcurso de una sola escena.

Suele ser sutil, pero la reconoces cuando la sientes. Como cuando la canción ´Somewhere Over the Rainbow´(´En algún lugar por encima del arcoíris¨´) sube tranquilamente toda una octava en la palabra ´somewhere´, saltando sobre siete tonos naturales -un verdadero arcoíris musical- antes de aterrizar en el octavo. La esperanza siempre implica una elevación y una llegada. La esperanza vuela. Es esa cosa con plumas, como dijo Emily Dickinson." (Vid. pág.29). Sin palabras.

  • Canciones que me reconfortan: una lista de reproducción

  • Montaña

"Mirar un problema de frente ayuda a superarlo. No puedes escalar una montaña que finges que no existe." (Vid. pág. 33).

  • Valle

  • Suma

"Siempre somos más grandes que el dolor que sentimos. Siempre. El dolor no es total. Cuando dices ´Yo siento dolor´, está el dolor y está el yo, pero el yo siempre es más grande que el dolor. Porque el yo sigue ahí incluso sin el dolor, mientras que el dolor solo está ahí como producto de ese yo. Y ese yo sobrevivirá y pasará a sentir otras cosas." (Vid. pág.36)

  • El sujeto de la oración

  • Para recordar durante los días malos

"No durará.

Has sentido otras cosas. Volverás a sentir otras cosas.

Los sentimientos son como el tiempo atmosférico. Cambian y varían. Las nubes pueden aparecer tan inamovibles como la piedra. Las miramos y apenas notamos cambio alguno. Y sin embargo siempre se mueven.

La peor de cualquier experiencia es aquella en la que sientes que ya no puedes soportarla más. Así que, si sientes que ya no puedes soportarla más, lo más seguro es que ya estés en el peor punto. Los únicos sentimientos que te quedan por experimentar son mejor que este.

Sigues aquí. Y eso lo es todo." (Vid. pág.39).

  • Para cuando toques fondo

"Has sobrevivido a todo aquello por lo que has pasado y también sobrevivirás a esto. Quédate por la persona en la que te convertirás. Eres más que un mal día, o semana, o mes, o año, o incluso década. Eres un futuro de posibilidad múltiple. Eres otro yo que en un momento del futuro mira hacia atrás agradecido por el hecho de que este tú perdido y anterior aguantara. Quédate." (Vid. pág. 40). Ahora mismo, la fotografía de estas líneas está en el perfil de mi WhatsApp, quizá al leerlo lo entiendas, quizá al leerlo te ayude también a ti.

  • Fondo

  • Diez libros que me ayudaron en el plano mental

  • Palabras

  • Palabras (dos)

  • El poder del por qué

  • Los vacíos de la vida

  • Unos cuantos noes

  • Fundamento

  • Saxífraga púrpura

  • Conectados

  • Una cosa que descubrí hace poco

"Me encanta la quietud. La lentitud. Cuando no ocurre nada. El azul del cielo. Inhalar aire limpio. Trinos por encima del ruido del tráfico. Pisadas solitarias. Flores primaverales que se abren desafiantes. Antes pensaba que los terrenos silenciosos parecían muertos. Ahora los siento más vivos. Como agacharse y escuchar el latido de la tierra." (Vid. pág. 55).

  • Pera

  • Tostada

  • Hummus

  • Siempre hay un camino que cruza el bosque

"La esperanza, en su forma más simple, es la aceptación de la posibilidad.

La aceptación de que, si de repente nos hallamos perdidos en un bosque, habrá un camino que lo cruce.

Solo necesitamos un plan y algo de determinación." (Vid. pág.61).

  • Pizza

  • Un pequeño plan

  • Escalas

  • La vida no

  • La vida sí

  • Capítulo

  • Habitación

  • No

  • "Sé humilde, pues estás hecho de tierra. Sé noble, pues estás hecho de estrellas" Proverbio Serbio. (Vid. pág.72)

  • El laberinto

  • El conocimiento y el bosque

  • Mentes y ventanas

  • Una paradoja

  • Cruce

  • Felicidad

  • Una cosa bella

  • Crecimiento

  • Pasta

  • Cómo ser aleatorio

  • El futuro está abierto

  • Ser, no hacer

  • Breve

  • Tostadas con mantequilla de cacahuete

SEGUNDA PARTE

  • Río

  • Dique

  • "Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces porque ni el hombre ni el agua serán los mismos." Heráclito. (Vid. pág. 100).

  • Elementos de esperanza

  • Borra las cursivas

  • Consejos para mejorar un mal día

  • La especie más importante de riqueza

  • Un recordatorio para las épocas difíciles

"Un día esto habrá acabado. Y agradeceremos la vida de maneras que antes jamás creímos posibles." (Vid. pág.113)

  • pez cabra amarillo

  • Lluvia

  • La verdad y el valor y Karl Heinrich Ulrich

  • Navega por tu mente

  • Corriente

  • Triste bien

  • ´Tiburón Nietzsche y la vida y la muerte

  • Bajo el agua

  • Espero que, cuando te llegue este correo, estés bien

  • Una nota sobre el futuro

  • Ten cuidado con porque

  • Diez cosas que no te harán más feliz

  • Comprueba tu armadura

  • Un ser humano, siendo

  • Eres resistente al agua

"Es más fácil aprender a estar empapado y feliz que aprender a detener la lluvia." (Vid. pág. 137).


TERCERA PARTE

  • Vela

  • Una bolsa de momentos

  • Tu posesión más preciada

  • Lobo

  • Quemadura

  • Virtud

  • Un árbol asimétrico es cien por cien árbol

  • Eres más que tu peor comportamiento

  • Cordialidad

"No te preocupes por entregar tu corazón. Nunca te preocupes por lo que piensa la gente con barreras en el corazón. La vida es cordialidad. Ya se te parará el corazón cuando mueras. Ve hacia la gente cordial. Ve hacia la vida." (Vid. pág. 154). Así pienso y así siento. Desde el corazón y en el corazón.

  • Sueño

  • Claridad

  • La importancia de las ideas raras

  • Fuera

"Sí, claro, estar dentro es cómodo. Cobijado, protegido. Pero fuera también existe la comodidad. Porque fuera es libertad. Fuera puedes seguir moviéndote hasta encontrar tu lugar. O puedes decidir que fuera es tu lugar. Y quedarte." (Vid. pág. 159).

  • Comprensión

  • La manera de salir de tu mente es a través del mundo

Maravillosa reflexión sobre Beethoven y su sordera con la que compuso algunas de sus obras más destacadas como ´Sonata del claro de luna´. "No es necesario que escribamos sonatas para piano, pero lo que sí necesitamos es sumergirnos en nuestras pasiones. Puede ser cualquier cosa que esté fuera de nosotros." (Vid. pág. 162). Entre esas cosas: leer y escribir, contarte y compartir lo que me apasiona...

"La curiosidad y la pasión son los enemigos de la ansiedad. Aún cuando me hundo en las profundidades de la ansiedad, si me entra la curiosidad suficiente por algo que está ´fuera de mí´, es posible que eso me ayude a emerger. La música, el arte, el cine, la naturaleza, conversaciones, palabras." (Vid. pág. 162).

  • Joy Harjo y la voz entera

  • Protección

  • Libertad cuántica

  • Los demás son los demás

  • Por ahí no es

  • Energía aplicada

  • Caos

  • Aspira tú

  • Vaso

  • Granada

  • Déjate ser

CUARTA PARTE

  • El cielo

"Imagina que nunca hubieras visto el cielo nocturno.

Imagina que el cielo nocturno solo existiera una vez en la vida. Imagina que solo una vez pudieras levantar la mirada y ver las estrellas. Seguramente sería uno de los puntos álgidos de tu existencia. " (Vid. pág. 187). ¡Qué cierto! Yo procuro admirarlas cada noche que el cielo está despejado, me detengo observándolas y me siento pequeña ante su brillo y belleza; afortunada ante su infinitud.

  • Contempla las estrellas

"La belleza es cualquier momento que nos hace quedarnos sin aliento por la esperanza y el milagro de la vida, y el mundo está lleno de esos momentos. Brillan en la oscuridad. Y son nuestros, podemos cogerlos. ´Medita sobre la belleza de la vida -escribió Marco Aurelio en sus Meditaciones hace dos mil años-, contempla las estrellas, e imagínate corriendo con ellas.´" (Vid. pág. 189).

  • El universo es cambio

"Los pitagóricos consideraban que observar el cielo no era solo una actividad agradable, sino también una forma de discernimiento de un orden divino. Porque todas las estrellas están separadas pero unidas por un orden. Para los estoicos, mirarlas era como contemplar atisbos desvelados de la divinidad y también fragmentos de la naturaleza.

El cielo y las estrellas no son, entonces, lo único importante; también lo es lo que nosotros pensamos cuando las contemplamos. Nuestra conexión con el mundo cambiante que hay a nuestro alrededor y por encima de nosotros.

´El universo es cambio -escribió Marco Aurelio-. Nuestra vida es lo que nuestros pensamientos hacen de ella´.

Incluso un hombre a cargo de un imperio era capaz de mirar las estrellas y sentirse felizmente pequeño en el gran orden universal de las cosas.

El cielo no empieza por encima de nosotros. No existe el punto de partida del cielo. Nosotros vivimos en el cielo." (Vid. pp. 190 y 191).

  • El esclavo estoico

  • Oruga

"Los cambios más significativos surgen de las experiencias más oscuras. Nos hacemos pedazos para transformarnos en algo nuevo. Atravesamos la oscuridad para volar bajo el sol." (Vid. pág. 195).

  • Experiencia

  • Unos apuntes sobre la respiración

  • Lo que tu respiración te dice

  • Vivir en estado puro

  • Ver con honestidad

  • Espera

  • El remedio para la soledad

  • Patrones

  • La zona de no confort

  • Cosas

"No siempre tienes que hacer cosas. O que conseguir cosas. No tienes que dedicar tu tiempo libre a ser productivo. No tienes que estar haciendo taichí y bricolaje y pan. A veces puedes simplemente ´ser´y ´sentir emociones´y salir adelante y comer patatas fritas y sobrevivir, y eso es más que suficiente." (Vid. pág. 210).

  • Ferris Bueller y el significado de la vida

  • Películas que reconfortan

  • Capacidad negativa

  • ¿Por qué partirte cuando puedes doblarte?

  • Tenemos más en común de lo que creemos

  • Perdón

  • Una nota sobre la introversión

  • Descansar es hacer

  • Misterio

  • El consuelo de la incertidumbre

  • Portal

  • Nada está cerrado

  • La soportable idoneidad del ser

  • Reconexión

  • Una nota sobre la alegría

  • Una moneda que gira

  • Estás vivo

  • Uno

  • Uno (dos)

  • Poder

"El momento más poderoso de la vida es cuando decides no seguir teniendo miedo." (Vid. pág. 242).

  • Dolores de crecimiento

  • Cómo mirar a un demonio a los ojos

  • Recuerda

"Habrá otros días. Y otros sentimientos." (Vid. pág. 247).

  • Opuestos

  • Amor/desesperanza

  • Posibilidad

  • La puerta

  • El enrevesado milagro de estar aquí

  • Aceptación

"Llega un momento precioso en el que tienes que dejar de intentar escapar de ti o mejorarte y sencillamente permitirte." (Vid.pág.254).

  • Ahora básico

  • Cómo ser un océano

"No has fracasado

en un momento de tristeza.

No has perdido

en un momento de derrota.


No eres una estatua

paralizada en un eterno ´contrapposto´.

Eres algo en movimiento:

una marea ascendente, la cresta de una ola.


Tus inmensas profundidades son testigo

de toda maravilla, de todo prodigio.

Eres, por tanto, maravilloso

y prodigioso. Así que:


No luches contra la luna.

Permite toda marea.

Y dales a todos tus barcos hundidos

espacio para esconderse." (Vid. pág.257)

  • Más

  • Fin

......................................................................................................................................

Al terminar la lectura... inspiré profundamente para que todo lo que sentí entre sus páginas, se quedase para siempre en mí. Y estoy segura de que a él volveré más veces, incluso, de las que ahora puedo imaginar.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Inquietud

Carcoma