• bajoinfinitasestrellas

Embalse de Vilasenín (Órdenes)

Actualizado: 28 mar


Situado al suroeste del monte Pantín (en el ayuntamiento de Órdenes, A Coruña), fue uno de esos descubrimientos que encuentras por sorpresa y que te atrapa. Tanto es así, que volvimos para hacer muchas más fotos, una de ellas la que recomendaba una lectura hace ya meses (https://www.bajoinfinitasestrellas.com/post/tinto-de-verano) y otras tantas... divertidas: con sombrero, con vestido, sin sombrero, con flores, en la orilla, sobre el puente... ¡Qué bonito lugar y qué inolvidables recuerdos!

Imagen tomada de la web: mapcarta.com

Está a unos 2 km de la antigua Central Térmica de Meirama, hoy día cerrada y reacondicionado todo su entorno en un Parque Natural que deseo pronto compartir con vosotros, pues es de gran belleza. Se le conoce también como Encoro de San Cosmade. Fue construido en 1979, un poco antes que su “hermano” el embalse de Vilagudín, ubicado a 7 km al suroeste y que será el protagonista de la siguiente publicación.

Sin duda, hoy en día, es todo un espacio de conservación de la fauna y la flora.




"Vilasenín nació con la función de abastecer de agua la central térmica de Meirama. Se alimenta de los arroyos de las fuentes de Pedra y Uceira, que consiguen abastecer las 38 hectáreas que ocupa esta presa, diseñada para contener grandes cantidades de agua. Tiene una altura de 18 metros sobre el lecho del río y una profundidad máxima teórica de 12 metros. La cuenca del embalse es muy abierta, con pendientes muy bajas, por lo que la orilla y el fondo están llenos de limo." (https://observersciencetourism.com/ga/punto-de-interes/embalse-de-vilasenin-ordes-a-coruna ).

"Flora: Sus fronteras están ocupadas por una espesa vegetación, donde se destaca la caña (Phragmites australis) y grandes masas de arbustos. El tamaño relativamente pequeño de Vilasenín es el resultado de que el agua se renueve muy rápido, lo que previene la proliferación de grandes cantidades de algas que en otros reservorios podrían llegar a ser un problema.

Aves: En los meses de invierno se puede ver una gran cantidad de aves de la familia Anatidae (patos, cisnes o gansos) y también gaviotas. Aprovechando la densa masa de arbustos, también se pueden observar otras especies como el milano negro (Milvus migrans), el pájaro carpintero rojo (Lanius collurio) o diferentes especies de loros (Sylvia sp.)." (https://observersciencetourism.com/ga/punto-de-interes/embalse-de-vilasenin-ordes-a-coruna)




Ya estoy deseando volver y, si es posible... con los prismáticos. ¡Qué ilusión me haría disfrutar de su riqueza ornitológica!

Mientras tanto, deseo que el vídeo nos acerque un poquito más a un lugar lleno de calma y vida.



Visitas e imágenes tomadas el 18 y el 25 de julio de 2021






63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo