top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Tinto de verano


Autora: Elvira Lindo

(212 pp) – Ed.Grupo Santillana de Ediciones, 2001


En verano siempre ansío alternar lecturas frescas y ligeras con otras que no lo son tanto, pretendiendo un equilibrio que me haga sentir bien. Y así es como mis dedos, recorriendo las estanterías, repararon en este libro que ya había leído hace tiempo y que he vuelto a leer para poderos ofrecer estas líneas.

Es una recopilación de 31 artículos que su autora, Elvira Lindo escribió para el periódico El País bajo el encargo de cubrir diariamente esa sección durante el mes de agosto.

Cuando el periódico El País me pidió que escribiera un artículo diario para el mes de agosto confió -imagino que confió- en que yo escogería un tono humorístico para esa columna. Ya se sabe, algo refrescante para un mes en el que los periódicos pesan menos, los políticos se van de vacaciones y los comentaristas políticos se van tras ellos. Me pidieron que les diera una idea general de lo que pensaba hacer yo contesté vagamente, con mucha palabrería, encubriendo mi propia ignorancia, sobre aquello que iba a escribir, porque está claro que si uno se va a Nueva York, escribe sobre Nueva York, si uno sigue a los famosos a los lugares de veraneo, escribe sobre dichos famosos en dichos lugares, pero si uno se queda en una casa de campo de un pueblo aburrido, que a la hora de la siesta parece un pueblo del Oeste, ¿sobre qué escribe? (vid.pp.12 y 13)

Tendrá respuesta esta cuestión al final de esta publicación y... os aseguro, que MERECE LA PENA, porque es realmente brillante y verdadera.



Famosos como Ana Botella y Las Azúcar Moreno, pertenecientes a la Asociación de las Tontas del Pareo, Belén Esteban, Umberto Eco, Sara Montiel... y un sinfín de referencias a lo cotidiano, hacen que tengas una sonrisa en la cara desde la primera página hasta la última.

No sabría con cuál de ellos quedarme, con cuáles... porque en todos he visto parte de mí o de personas a las que conozco, situaciones, comportamientos, anécdotas... Me reído mucho con "El señor de las moscas", especialmente con las páginas 60 y 61. ¡Quién no se ha visto en noches así en las que un mosquito, o dos... una mosca, o dos... hacen que enciendas de nuevo la luz y... TAL CUAL!

Sin duda, recomiendo esta lectura pues es diferente: fresca como el tinto de verano, burbujeante, llena de color y de risas, de veladas en las noches de verano y de lo que la autora ha pretendido desde la primera línea:

De lo que yo trataba de escribir este verano era, aunque a lo mejor no he sabido escribirlo y nadie se ha enterado, sencillamente es de la felicidad. (vid.pág.212)

.....................................................................................................................................................................


Elvira Lindo (Cádiz 1962), guionista de cine y escritora, es la creadora del personaje Manolito Gafotas. En 1995 debutó como autora teatral con la obra La ley de la selva. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil. Ese mismo año se publicó su primera novela, El otro barrio. A ella le gusta resumir su carrera profesional en una frase: "Elvira Lindo escribe y trabaja en Madrid".

En 1994 se casó con el escritor Antonio Muñoz Molina, personaje con el que comparte los días en el campo de Tinto de verano y al que se refiere como "mi santo".



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barullo

Coraje

bottom of page