top of page
  • bajoinfinitasestrellas

Los Compas perdidos en el espacio


Autor: Mickecrack, el Trollino y Timba

Editor: Martínez Roca

(224 pp) – EDICIONES MARTÍNEZ ROCA, 4You2, 2021


En Instagram dejé unas breves líneas de los cuatro títulos anteriores de esta divertida colección. Sin duda, algo diferente entre mis lecturas. Con ellos he pasado ratos muy entretenidos que han hecho que se alejasen mis preocupaciones durante el tiempo en que permanecí inmersa entre sus páginas y eso es algo que le debo a la gran lectora infantil que es mi pequeña ahijada.

Recuerdo que me los dejó en un momento muy complicado de mi vida donde todo o casi todo se detuvo y yo apenas podía moverme. Leerlos fue viajar con la imaginación, volar, reírme y ver una y otra vez las ilustraciones tan maravillosas que acompañan a las aventuras de estos tres amigos. En su día, apenas pude escribir unas líneas en Instagram y no me detuve en una reseña completa de cada uno de los cuatro primeros libros, aunque los tengo tan presentes que... cuando ella y yo nos vemos, siempre sale alguna anécdota, algún chiste o algún apuro que vivieron Mike, Timba y Trolli.

Hoy el turno es para el quinto de los títulos: LOS COMPAS PERDIDOS EN EL ESPACIO que, como ya adelanté en Instagram, ha sido para mí el mejor y más divertido.


Una introducción, trece capítulos y un epílogo llenos de acción.


El Planeta Cúbico en el que habitan nuestros amigos Los Compas, ha sido invadido por los colmeneros . Llegados de un punto muy lejano de esta misma galaxia, su planeta era grande y con una sola luna. El que en otro tiempo fue un lugar agradable para vivir, se había convertido en inhóspito recibiendo sus habitantes este nombre por vivir amontonados, hecho que les llevó a explorar, descubrir y colonizar otros planetas.

El mayor problema radicaba en que destrozaban todo planeta que invadían, agotando sus recursos y esclavizando a la población. Un científico había inventado un arma definitiva que les haría invencibles, pero para que funcionase, necesitarían una cantidad descomunal de cierto metal muy escaso en la galaxia. Habían descubierto la ubicación del mismo y hacia allí se fueron.

Cuando Los Compas legaron a la plaza, se quedaron asombrados y fue entonces que la reina habló.


La líder del ejército colmenero ( Kahpahtrachasra-ja III) Sabrina desde ese momento, se presentaba a los aterrados cutículas. Desde ese momento estarían bajo sus órdenes y desempeñarían todo tipo de trabajos (hasta los más desagradables). Estando cumpliendo un día las tareas de limpieza de la nave, Mike la activó y salieron volando al espacio llegando a un planeta desconocido: BLIBLÚ

Allí su rey, Bubla, y sus habitantes - los bibluardianos no eran especialmente...


... hospitalarios y condenaron a un combate a vida o muerte a los Los Compas. Y... ¡Cuál fue su sorpresa al descubrir que su gigantesco, fuerte y colosal contrincante, no era otro que Mayo!

(La verdad es que en este punto de la historia, mi interés fue aún mayor pues el libro cuatro termina y no sabemos nada del destino de este personaje).

Mayo había caído preso y su fuerza era controlada por un anillo con poder unido al del rey.


Logran salvarlo de ese sometimiento y los cuatro amigos se ponen al día. Es entonces que Mayo les lleva a su planeta: el planeta Pepperoni.

(Hago un nuevo inciso para hablar de una genialidad del libro, una interesante reflexión que nos dice que es el único que puede llamarse realmente "planeta" pues tiene forma plana; mientras que otros deben ser "redondetas" si tienen forma redondeada o "cubetas" como el caso del lugar en el que habitan Los Compas, siendo su forma cúbica. En Instagram pondré la imagen del planeta Pepperoni, seguro que os hará reír).



Al llegar, la abuela de Mayo (que graciosamente se llama Abril), les ayudará a crear la PÓCIMA ULTRAPODEROSA que acabe para siempre con los colmeneros. Pero... primero necesitan conseguir los ingredientes y eso supondrá una misión para cada unos de ellos:

Trollino se encargaría de ir al planeta Bolón, habitado por gigantes, para conseguir...
-¿Lágrimas de gigante?¡Siempre me toca lo peor!
Timba recibió la misión de marchar al planeta Tongol a por tres pelos de...
-¿De gamusino? ?En serio? ¿Y eso qué es?
-Un animalillo capaz de convertirse en piedra, en cuanto veas uno, lo reconocerás.
Por último, la abuela encargó a Mike la misión más fácil, porque le había caído bien, aunque no quisiera quedarse de mascota.
-Tú irás al planeta Currucú 65 a conseguir amapolas arcoíris de estambres rojos. Crecen en lo alto de las montañas. (vid.pp. 102 y 103)

Llegados a este punto del argumento, os diré que lo que viene a partir de aquí es pura acción: los tongoliqueños queriendo engañar a Timba, Mike luchando por conseguir las amapolas y Trolli enfrentándose al gigante. Todo ello "aderezado" con una asquerosa araña gigante y el osezno Zizú que no era tan inocente como pensábamos.

Logran hacerse con los ingredientes y la pócima termina con los colmeneros. A ello ayudan todos los habitantes y ya al final... una fiesta de gran celebración a la que se unen alienígenas llegados de otros mundos, culmina este libro repleto de aventuras sin igual.

En Instagram más imágenes; merece la pena la cuidada edición en tapa dura con hojas en textura satinada y llenas de color. Realmente maravillosa.


















562 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Barullo

Coraje

bottom of page