• bajoinfinitasestrellas

Menfreya al amanecer

Actualizado: 13 jun 2021


Autora: Victoria Holt

(395 pp) –PLANETA DE AGOSTINI, 2006

Terminada la lectura siento todavía más, la serenidad que me ha acompañado a lo largo de todas sus páginas.

Al igual que las otras novelas de esta autora que ya he leído, en Menfreya al amanecer también hay misterio y por momentos (hacia el final, siempre) un ritmo que se precipita y no te deja abandonar la lectura hasta saber qué ocurre.

En el caso de esta novela, su inicio me atrapó de una manera especial. Durante toda mi vida he sentido fascinación por los amaneceres y las puestas de sol. Ver romperse el cielo en tonos anaranjados, azules y violetas es un descubrimiento para mí. Nunca un cielo es igual a otro. Os dejo las palabras de Harriet que dan inicio a su historia:

"Para apreciar a Menfreya en todo su esplendor había que verla por la mañana. Lo descubrí por primera vez al amanecer en la casa de la Isla de Nadie, cuando las nubes manchadas de escarlata, al este, arrojaban un brillo rosado sobre el mar y el agua que lamía la isla era como un drapeado de seda gris perla."

Harriet, la protagonista, es entonces una niña de 13 años que se ha escapado y permanece escondida en la casa, la única casa que hay en esa isla. Frente a ella: Menfreya, la mansión donde siempre quiso vivir. Menfreya ha sido el hogar de los Menfrey desde hace siglos. Sir Endelión y Lady Menfrey son ahora sus dueños, tienen dos hijos: Bevil (un apuesto joven parecido a su padre) y la imprevisible Gwennan, de la misma edad que Harriet.

Harriet es huérfana de madre y su padre (Edward Delvaney) todavía la ocupa por ello. Su mayor cariño durante la infancia lo encuentra en Fanny y la amistad, en Gwennan.

Es Bevil, el hermano de Gwennan quien la descubre en la isla y tras el escándalo y todo lo que ha ocasionado su desaparición, su padre decide que se irá interna a estudiar. Desde ese primer encuentro, ella sentirá amor por Bevil y se afianzará todavía más en su deseo de vivir en aquel hogar, en la costa de Cornualles.

Menfreya ha sido y es un hogar lleno de misterios, de secretos y de traiciones. Irlas descubriendo a través de la delicada Harriet, ha sido maravilloso.

Un argumento que se precipita cuando fallece la mujer con la que su padre se había casado, Harriet se convierte en la esposa de Bevil y Gwennan que se había fugado con el que creía su amor, muere en míseras condiciones dejando a su hijo al cuidado de la que siempre fue su amiga.

El triunfo en la política por parte de Bevil, devuelve la actividad a Menfreya y es entonces que un halo de misterio se apodera de las páginas, una conspiración desea ver muerta a Harriet y es hacia el final que sabemos que es Fanny, la mujer que siempre se había preocupado por ella, quien perdiendo la razón, casi la lleva a la muerte.

...............................

Me he quedado con muchas descripciones, la de Menfreya es maravillosa y a ella vuelve la autora en varios momentos y me quedo también con pinceladas tan llenas de encanto como imaginar el jarrón de flor de espliego, rosas rosadas y buddleja purpúrea que adornaba la estancia en que Harriet esperaba mientras el doctor Trelarken atendía a Gwennan tras su caída del caballo. He adorado también las alusiones a tres novelas para mí inolvidables: Mujercitas, Jane Eyre y Cumbres borrascosas.


Sentir la delicadeza y cerrar los ojos para ver Menfreya al amanecer.


......................................


Para Harriet Delvaney la mansión de Menfreya, que se alza como una fortaleza en la costa de Cornualles, siempre había sido un oasis de felicidad. Sin embargo, cuando llegue a ella como recién casada, la protagonista descubrirá la terrible leyenda familiar de infidelidad, celos y asesinato que se cierne sobre el palacio. Y cuando esa leyenda empiece a hacerse realidad Harriet comenzará a creer la vieja historia que dice que cuando el reloj de la torre de Menfreya se detiene, alguien va a morir...

https://www.casadellibro.com/libro-menfreya-al-amanecer/9788466313858/1840552

......................................



En la publicación sobre El ópalo negro podrás conocer la interesante biografía de la autora.



Antes de despedirme, os dejo también aquí la imagen de Instagram en la que aparecen las seis novelas que estos días disfruto, ojalá os gusten.

Si ya habéis leído alguna de ellas, con agrado leeré vuestros comentarios. Gracias por estar aquí bajo infinitas estrellas.



38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo